miércoles, 9 de mayo de 2018

Cualidades nutricionales de la cáscara de plátano

Aunque muchos nutricionistas aconsejan y recomiendan consumir al menos 5 raciones al día de frutas y verduras frescas, como forma de aportar a nuestro organismo todos aquellos nutrientes esenciales que éstas contienen y para poder así disfrutar por lo general de una buena salud, es cierto que en realidad pocas son las personas que en algún momento se han interesado por descubrir cuáles son los beneficios de las cáscaras de frutas.

Y es que lo más habitual, lejos de probarlas y consumirlas, es tirarlas una vez las hayamos retirado de la pieza de fruta que vayamos a comer en ese determinado momento. Sin embargo, ¿conoces los beneficios que te aporta comer la fruta con piel?.
Lo cierto es que la piel de las frutas es muy rica en fibra soluble, un nutriente que ayuda en la prevención o tratamiento del estreñimiento gracias a que además mejora el tránsito intestinal. Por otra parte, si eliminamos la piel también estamos eliminando vitaminas presentes en ella, como por ejemplo es el caso de las manzanas o de la pera, cuyo contenido en vitamina C es incluso mayor que la presente en su pulpa.
En lo que se refiere al plátano, no hay duda que comer su cáscara no suele ser muy común o habitual, tanto como por ejemplo sí podría serlo el hecho de comer una manzana, una pera o una ciruela entera y sin pelar. Sin embargo, ¿sabes que en realidad puede aportarte increíbles beneficios y propiedades?.
El valor nutritivo de las cáscaras de plátano es alto. Aporta potasio, hierro, vitamina B6, C, K. También son ricos en antioxidantes, manganeso, fibra, biotina y cobre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México.
Beneficios de la cáscara de plátano
Antes de tirar la cáscara de plátano toma en cuenta que al hacerlo estarías desechando numerosos nutrientes que benefician tu salud. Conoce algunos de ellos.
Aliada para la salud de tus ojos
La cáscara de plátano es rica en betacaroteno (que le da el color amarillo), nutriente esencial la formación de vitamina A que el organismo lo necesita para la salud de los ojos. También funciona como un protector de la retina, así lo comprueba una investigación encabezada por la Facultad de Medicina de Islamic University Of Sultan Agung en Indonesia.

Elimina las verrugas
Uno de los remedios caseros para acabar con las antiestéticas verrugas es con la cáscara de plátano. Las mejores son las de color verde o ligeramente amarillo-verde. La humedad ablanda la verruga, permitiendo que sus enzimas maten a los virus. Además de consumirla sigue este método. Cubre la verruga con un pedazo de la cáscara, cuando se seque, vuelve a colocar la piel de plátano. Repite el proceso cuantas veces sean necesarias.
Alivia el estreñimiento
Si tienes problemas digestivos definitivamente la cáscara de plátano es uno de los alimentos que debes consumir. Su abundante fibra dietéticaestimula los movimientos intestinales, mejorando la digestión y la absorción de grasas e hidratos de carbono.
Mejora tu estado de ánimo
Un equipo de investigación de Chung Shan Universidad Médica del Taichung en Taiwán constata que el extracto de cáscara de plátano es útil para aliviar la depresión por ser rico en triptófano, que el organismo convierte en serotonina, neurotransmisor vital para regular el estado de ánimo.
El beneficio se obtiene cuando se consumen dos cáscaras de plátano al día por tres días. Los niveles de serotonina en la sangre llegan a aumentar hasta 16%.
Fortalece tus huesos
De acuerdo con un artículo publicado en el Diario de Fisiología y Bioquímica, tanto la pulpa como la cáscara de los plátanos contienen abundantes fructooligosacáridos. Estos hidratos de carbono estimulan la producción de probióticos y mejoran la capacidad del cuerpo para absorber el calcio.
Efectos sobre el acné:
• en caso de tener granitos y acné es habitual en muchos pueblos raspar un poco de la parte interna de la cáscara del plátano y pasarlo con los dedos limpios por aquellas zonas del cutis donde éstos se encuentren presentes, dejando actuar 15 minutos. Luego debes enjuagar y repetir cada día. Pronto notarás una disminución de los brotes de acné.

Ayuda a calmar las molestias causadas por picaduras de insectos:
• • la cáscara de plátano o banana es muy útil para aliviar la picazón y el dolor causado por la picadura de insecto debido a que tiene propiedades antiinflamatorias que alivian el dolor e hinchazón por picaduras de insectos o plantas. Incluso, funciona como repelente para alejar a los mosquitos. Para disfrutar de esta cualidad debes frotar la zona de la piel donde esté la picadura con un trozo de cáscara de plátano (siempre por su parte interna).

Beneficios para la piel:
Al igual que ocurre con las picaduras de insectos, frotar la parte interna de la cáscara de un plátano con tu piel ayuda positivamente a la hora de aliviar la picazón o la irritación.
Las propiedades que te aportan la cáscara de la banana o el plátano
Especialmente en nuestro país, y sobre todo en aquellos que nos rodean, solemos comer del plátano únicamente su pulpa, y retiramos o desechamos su cáscara según terminamos. No obstante, algunas culturas africanas y asiáticas la aprovecha por sus increíbles cualidades nutricionales y sus beneficios:
Mucho aporte de vitaminas.
Es una excelente fuente de vitaminas del grupo B, incluyendo la B6 y la B12. Además, cuenta con potasio, magnesio y otros minerales y nutrientes que ya aparecen en el plátano, pero más concentrados.
Alivia el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal
La cáscara del plátano es una fuente excelente de fibra dietética, cuyo contenido es de hecho incluso mayor que la que encontramos en su carne o pulpa. Esta fibra, además de promover una buena digestión, también ayuda a aliviar el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal.
Reduce el colesterol de la sangre
Si te han diagnosticado de colesterol alto, la cáscara del plátano es útil para ayudarte a reducir sus niveles, sobre todo si comes plátano y su piel con regularidad.
Estabiliza la presión arterial
En caso de hipertensión arterial el plátano es una de las frutas más recomendadas por su contenido en potasio. En su cáscara también lo encontramos, por lo que su consumo es útil para personas con presión arterial alta. Te ayuda a estar de mejor humor
Al igual que su carne, en la cáscara del plátano o banana encontramos triptófano, un aminoácido que contribuye a tener un buen humor al promover la producción de serotonina.
Por eso mismo, puede ser indicado para combatir algunos problemas relacionados con la depresión y el bajón anímico.
Comer la piel de plátano nos aportaría altas cantidades de vitamina B6 y B12 así como magnesio, potasio, fibra y proteínas, según afirma la nutricionista Laura Flores en la revista LiveScience. Otro estudio publicado en 2011 en elJournal of Applied Biochemistry and Biotechnology indica que la piel del plátano contiene polifenoles y carotenoides que en los últimos tiempos están siendo muy estudiados por sus posibles efectos antioxidantes y anticancerígenos.
La cascara de plátano es rica en vitaminas A, C del complejo B y fosforo. El fosforo actúa en el metabolismo activando las vitaminas A y del complejo D, además de fortalecer huesos y dientes junto con el calcio. Según estudios realizado por la revista, Biotechnology and Biochemistry, la cascara también es beneficiosa contra el cáncer de próstata.
La cascara de plátano tiene más vitamina C y potasio que la fruta.
¿Cómo usar? Puedes usar la cascara de plátano para preparar mermeladas, postres y bizcochos.
Desde un punto de vista nutricional la cáscara de plátano destaca por su contenido en potasio, un mineral que ayuda a estabilizar la presión arterial, de ahí que los alimentos ricos en potasio sean siempre aconsejados en la dieta de una persona con hipertensión arterial.
Aporta fibra dietética, un nutriente muy útil para ayudarnos a mejorar nuestro tránsito intestinal y ayudarnos a reducir y aliviar el estreñimiento en caso de padecerlo de forma ocasional, sobre todo cuando su consumo es regular y se mantiene dentro de una dieta variada y equilibrada.
También es muy rica en triptófano, un aminoácido sobre el que ya te hemos hablado en otra ocasión y que al promover la producción de serotonina ayuda positivamente a la hora de sentirnos de mejor humor. Interesante fuente de fibra.
Tanto en cantidades de fibras solubles como insolubles, la cáscara del plátano funciona a la perfección. Tiene mucha cantidad, comparado con el fruto, de ambas variedades, que son importantes tanto para arrastrar grasas, como para mover el intestino.
¡Aprovecha sus beneficios!
La cáscara del plátano también tiene propiedades antiinflamatorias que alivian el dolor e hinchazón por picaduras de insectos o plantas. Incluso funciona como repelente para alejar a los mosquitos.
Puedes lograr múltiples combinaciones en la preparación de alimentos. Las puedes comer crudas, aunque su sabor es seco. Hervir la cáscara por 10 minutos o más antes de comerla; licuarla o mezclarla con otras frutas. Antes de comerla es esencial que la desinfectes.
Otras formas de aprovechar la piel de plátano
El hecho de poder comer la piel de plátano también sería una forma de cuidar del medio ambiente pues estaríamos reutilizando residuos, pero si no os acaba de convencer hay otras formas de aprovecharla, como por ejemplo:
• Dejar las pieles de plátano en un cubo con agua durante un par de días y usar ese agua para regar las plantas, así aprovecharemos sus nutrientes.






Fans Page