lunes, 21 de marzo de 2016

Salud a través de los pepinos

El nombre científico del pepino es Cucumis sativus, pertenece a la familia de las cucurbitáceas, donde se incluyen los melones, las sandías y las calabazas. Así que, de acuerdo a los botánicos, puesto que una fruta es la parte de la planta que se desarrolla a partir de una flor, y que además es la parte de la planta que posee las semillas, el pepino no es un vegetal o verdura como comúnmente se cree, realmente se trata de una fruta.
A los vegetales se les considera como el resto de las partes de la planta, lo cual puede incluir los tallos, las hojas y las raíces. Pero para términos prácticos o culinarios, es común llamar vegetal al pepino puesto que tiene las características de un vegetal, no es dulce y tiene el color de la mayoría de los vegetales.
El pepino contiene una gran cantidad de propiedades, y por ende beneficios para el cuerpo humano. Sus vitaminas, minerales, fitonutrientes y flavonoides lo hace muy codiciado en el mercado de la medicina natural
Composición química y efectos en el organismo:
El pepino contiene una variedad de fitonutrientes que pueden ser aprovechados por el cuerpo humano.
El pepino contiene flavonoides como quercetina, apigenina, luteolina, y kaempferol.
Es una excelente fuente de vitamina K, la cual sirve como antiinflamatorio y antihemorrágico.
Entre las propiedades del pepino se encuentra la vitamina C, un antioxidante muy efectivo.
Los beneficios del pepino no dejan de lado a la salud del corazón, con minerales como potasio y magnesio, el sistema cardiovascular se ve beneficiado.
El potasio, magnesio y silicio son minerales contenidos abundantemente en los pepinos. Su principal función es tonificar, suavizar y mejorar en general el aspecto de la piel.
El manganeso presente en el pepino ayuda a desarrollar los huesos.
El pepino también contiene sílice, un mineral muy útil para la salud de las uñas, los huesos y varios tejidos corporales.
Beneficios del pepino:
Los beneficios del pepino son variados, primeramente porque es fuente de muchos nutrientes, y luego por su aporte calórico por tratarse de una verdura con una elevada composición de agua, por lo cual es posible aseverar que es importante incluirlo en una dieta para bajar de peso.
En virtud de lo anterior, podríamos iniciar el tratamiento de los beneficios del pepino, refiriendo las ventajas de incluir este alimento en una dieta para perder peso.

Beneficios del pepino en una dieta para adelgazar


Debido a su alto contenido en agua y al ser bajo en calorías, comer pepino es ideal para incluir en la dieta de quienes buscan bajar de peso. Se recomienda agregarlo como complemento, en ensaladas, o servirlo con yogurt bajo en grasa.
El pepino aporta muy pocas calorías debido a su baja composición de carbohidratos y en contraposición aporta una buena cantidad de fibras además de provitamina A, las del complejo B, C y E aunque todas ellas son aportadas en menor cantidad en comparación con el aporte de fibra y de agua, pues por cada 100 gramos el 97% es agua. Debido a este aporte acuoso cuenta con una acción diurética, por lo tanto ayuda a la eliminación de las grasas y líquidos.

Sustituto de calorías
Un pepino tiene alrededor de 45 kcal con cáscara y 10 menos sin ella, tomar un vaso de agua natural con extractos de pepino en lugar de refrescos o bebidas energéticas, reduce hasta 150 del total de calorías que debes consumir diariamente.

Repone vitaminas
Los pepinos contienen la mayor cantidad de vitaminas que el cuerpo humano requiere al día. Las vitaminas A, B y C ayudan al sistema inmunológico y proporcionan energía. Para que el efecto del pepino sea más efectivo, se puede combinar con espinaca y zanahoria en un rico jugo; pero sin quitarle la corteza, pues esta contiene el 12 por ciento de la vitamina C que debemos consumir a diario.

El pepino combate diabetes, reduce el colesterol y controla la presión arterial
Debido a esta misma acción diurética es ideal en la dieta de las personas que necesitan reducir el nivel de presión arterial e inclusive para las que necesitan reducir el nivel de ácido úrico.
D El jugo del pepino contiene una hormona necesaria para que las células del páncreas produzcan insulina, hormona benéfica para los pacientes con diabetes. Investigadores han descubierto que los esteroles, un compuesto químico que contienen los pepinos, son capaces de disminuir los niveles de colesterol. El potasio, magnesio y fibra de los pepinos también ayudan a regular la presión arterial. Algunos estudios han indicado que los alimentos con altas cantidades de magnesio, potasio y fibra ayudan a reducir la presión arterial.
Continuando con esta acción diurética es ideal para el tratamiento de la infecciones urinarias, ya que ayuda a la estimulación de la diuresis e inclusive en los casos de infecciones como una nefritis o una cistitis, el pepino debe ser incluido como parte de la dieta de alimentación, sobretodo al tratarse de personas que sufren de gota o artritis, ya que favorece con la eliminación de las toxinas.
Cabello y uñas perfectas
El silicio y azufre contenidos en los pepinos, ayudan a tener un cabello y uñas brillantes, fuertes y saludables. Además contribuyen a su rápido crecimiento.
El pepino ayuda a suavizar el cabello elaborando un suavizante casero al mezclar medio pepino con un huevo batido y tres cucharadas de aceite de oliva. Al colocar el suavizante sobre el cabello se lo debe dejar actuar durante 15 minutos antes de enjuagar con abundante agua.
Promueve salud de articulaciones
El mismo silicio, hace que las articulaciones se vuelvan más fuertes, gracias a que fortalece los tejidos conectivos. Al ser consumido como jugo junto con un poco de zanahoria, elimina el dolor de artritis y la gota, por la reducción del ácido úrico.
Cura la resaca
Los pepinos contienen mucha vitamina B, azúcar y electrolitos necesarios para prevenir las resacas o el dolor de cabeza al despertar. Antes de ir a dormir se recomienda comer algunas rebanadas o cortes de pepino, sobre todo su se ha bebido alcohol.
Desintoxicante
Además de tener propiedades antiinflamatorias, es un diurético natural que ayuda a prevenir la retención de líquidos. Toda el agua que contiene el pepino actúa como una aspiradora que elimina lo que el cuerpo no necesita.
Expertos nutricionistas sugieren consumir una jarra al día e incluso servirla en sus eventos. Busquen recipientes de vidrio para lucirla de una manera elegante y conquistar a sus invitados con un detalle muy chic.
El pepino se emplea en dietas depurativas para ayudar a eliminar el ácido úrico, expulsar la retención de líquido y por sus propiedades laxantes, limpia el intestino de residuos fecales.

Mantiene riñones en forma
Como se mencionó, los pepinos reducen el ácido úrico en el cuerpo y mantienen sanos los riñones. El consumo regular de pepino puede disolver cálculos renales.
Beneficios del pepino para el sistema digestivo
El pepino ayuda a mejorar el sistema digestivo gracias a su aporte de fibra, con lo cual ejerce una acción depurativa y adelgazante a la vez. Estas propiedades tienen que ver también con la presencia de la erepsina, una sustancia que ayuda a la protección intestinal y gástrica.
El pepino contiene importantes cantidades de potasio, magnesio, y fibra en la cáscara. La fibra y el agua del pepino son excelentes para una buena digestión.
Los pepinos constituyen un excelente reparador de la mucosa intestinal, por lo que su consumo es muy adecuado para personas que quieran reforzar el estómago, aunque hay que tener la precaución de masticarlo muy bien, ya que por ser una fruta muy rica en celulosa, puede resultar indigesta si se come rápido y poco masticado.
Por otra parte no resulta muy recomendable, en personas con estómago delicado o con tendencias a diarreas. Tampoco deben abusar de su consumo las personas mayores o aquellas que tengan tendencia a padecer de gases. Y, excepto en estos casos, en general resulta un alimento excelente para proteger el estómago y limpiar los intestinos al regular la flora intestinal por la acción de un componente llamado erepsina.
Otro uso que se le reconoce, es la capacidad del pepino para expulsar los gusanos intestinales y las tenias. su uso tradicional consistía en aplicarlo en forma de purgas con las semillas machacadas y mezcladas con azúcar que se toman en ayunas.
Encías saludables y aliento fresco
Los jugos que derrama el pepino al ser masticado, sana y refresca las encías enfermas; pero además los fitoquímicos que contiene, nos aseguran tener un buen aliento. Basta con poner una rodaja de pepino entre los dientes por una media hora para que las bacterias que causan el mal aliento “mueran”.

Usos externos de los Beneficios del pepino

Además de su inclusión en la dieta cotidiana también favorece con su uso externo, por ejemplo para calmar los dolores musculares. En este caso se utiliza machacándolo y simplemente untándolo sobre la zona afectada masajeándola.
Comer pepino consigue controlar el nivel de acidez en la piel. Además, con su poder hidratante y suavizante es ideal para el cuidado de la piel. La belleza de la piel puede ser cuidada con los Beneficios del pepino, también se lo puede utilizar al machacándolo para elaborar una mascarilla de pepino hidratante, con lo cual actuarán sus principios químicos como la vitamina A, E y el agua. Utilícenlo para limpiar y refrescar su cara, pues les cerrará los poros y evitará la acumulación de grasa.


Debido a que tiene una cantidad baja de calorías y alto contenido de agua, se convierte en un excelente complemento para hidratar y suavizar. Para obtener mayores beneficios, se recomienda remojar algunas rodajas durante la noche para extraer su sabor y atrapar sus nutrientes en una botella.
Tienes los labios resecos? Los labiales no te ayudan? La respuesta es muy fácil. Tus labios tienen SED. Además de consumir dos litros de agua al día, sea invierno o verano, existen diversos productos que ayudan a combatir la resequedad de los labios. Pero la solución es a corto plazo y no elimina el problema de raíz. Una de las mejores formas de hidratar tus labios es poner una rodaja de pepino, ojalá frío, y presionarla sobre tus labios por unos minutos. El pepino tiene muchas propiedades que ayudan a reparar y reducir la irritación en general, por eso son perfectos para cuando los labios se sienten ardiendo.
Además, es útil como Protector solar. Aunque no lo crean, protege del daño causado por el sol. ¿La razón? Está repleto de antioxidantes como la vitamina C que les ayuda a incrementar la producción de colágeno y elastina trayendo como resultado… ¡una piel más joven!. Al aplicar pepino en la piel se pueden curar quemaduras solares.

Termina con ojeras
Las propiedades anti-inflamatorias de los pepinos, son muy útiles para eliminar ojeras o “bolsas” debajo de los ojos, convirtiendo al pepinoen un excelente colirio natural. Aunque crean que es un cliché, es muy recomendable poner dos rodajas de pepino sobre los ojos cerrados para eliminar la hinchazón.

De manera que si tienes los ojos cansados u ojeras, o padeces de bolsas debajo de los ojos, puedes aprovechar rodajas de pepino para colocarlas sobre la zona afectada, pues también resulta un remedio casero para aliviar la conjuntivitis, pues cuenta con una acción relajante importante para la salud de los ojos.
El pepino es rico en ácido ascórbico y ácido cafeico, dos sustancias antiedematosas que combaten el exceso de líquido en los tejidos inflamados. Existen otros vegetales con la misma indicación, como la piña o el jengibre, pero estos son irritantes de los ojos. Por esa razón, cuando se trata de remedios tópicos para la inflamación de la piel, es indicado el uso del pepino.
Arrugas
Su aplicación externa reduce las arrugas mejor que la mayoría de las cremas del mercado, incluso las más caras. Contiene agua y antioxidantes, que hidratan la piel y retrasan la degradación del ácido hialurónico y la elastina, sustancias responsables de que la piel no pierda su elasticidad.

Lucha contra el cáncer
Secoisolariciresinol, lariciresinol y pinoresinol, son tres lignanos contenidos en los pepinos, que están fuertemente ligados a la prevención de varios tipos de cáncer, como el de mama, ovario, próstata y útero. Comer pepino, está dentro de las acciones preventivas que se recomiendan hacer.

Dieta de Agua saborizada con pepino:


Ingredientes
-Agua purificada.
-Medio pepino.
-2 Limones.
-Hojas de menta al gusto.
Instrucciones
Combinar todos los ingredientes y dejarlos reposar no menos de 9 horas en la nevera.
Beneficios
-El jugo de limón nos ayuda a limpiar y alcalizar el cuerpo.
-El pepino es una excelente fuente de hidratación y tiene propiedades anti inflamatorias.
-La menta le dará un toque dulce y ayuda en la hidratación.
Contraindicaciones del pepino


Los pepinos son muy saludables y presentan pocos riesgos para la salud. Los pepinos contienen un compuesto llamado cucurbitacina, en algunas personas este compuesto puede provocar indigestión y gases estomacales. Algunos individuos también presentan alergias a ciertos compuestos del pepino, los síntomas suelen ser hinchazón en la boca, garganta y lengua.
Un consumo excesivo de pepinos podría causar deshidratación debido a las propiedades diuréticas que posee, sin embargo, es un caso muy poco probable puesto que la cantidad de pepino que necesitaría consumirse sería excesiva.





Videos sobre el tema:



Video No.1:


Video No.2:


Video No.3:


Video No.4:


La redacción de este artículo fue posible, gracias a la consulta de las siguientes fuentes.

1. http://beneficiosde.org/beneficios-del-pepino/#sthash.i3xakNxo.dpuf/
2. http://www.paraserbella.com/pepino-en-los-labios/
3. http://www.thebeautyeffect.com/cuerpo/5-beneficios-del-agua-de-pepino/
4. http://lanoticia.hn/vida/cocina/dieta-de-agua-saborizada-natural/
5. http://www.ellasabe.com/salud/verduras-medicinales/17-pepino-propiedades-y-beneficios
6. http://c.facilisimo.com/dsk/1860439.html?fba
7. http://www.botanical-online.com/pepinos.htm

Fans Page