martes, 21 de agosto de 2018

Propiedades del acetaminofén

El boldo, Plectranthus ornatus [o Plectranthus neochilus] es una planta que posee sus principales capacidades concentradas ante el sistema digestivo, aunque además es diurética.
Esta planta conocida comúnmente como “boldo paraguayo”, “falso boldo”, “boldo rastrero”, “boldo chino” o “la planta de acetaminofén como se le conoce en Venezuela” está ampliamente difundida como medicinal en Paraguay y Brasil, habiéndose comprobado sus propiedades antiulcerosas, digestivas y hepatoprotectoras. Vale destacar que no contiene en su composición acetaminofén, dado a que este fármaco es de origen artificial, de la familia de los Paraaminofenoles; con propiedades analgésicas y antipiréticas. En las fuentes consultadas no pude encontrar usos como antipirético, de esta planta.
La planta de boldo se ha convertido en una de las predilectas dentro del mundo de la fitoterapia y es que sus propiedades medicinales son realmente abundantes, entre ellas se cuentan la de ser colagogo y colerético, tener propiedades sedantes y hasta flavonoides, muy buenos como antioxidantes.
Posee propiedades diuréticas, digestivas y vermífugas de modo que se utiliza en casos de, dispepsias hiposecretoras, estreñimiento, entre otros.
Entre otras de sus propiedades están aliviar las migrañas vinculadas con disfunciones biliares y la cistitis.
Asimismo actúa como coadyuvante en los procesos digestivos, por lo cual el consumo de infusiones con hojas de esta planta es muy útil para tratar situaciones de estreñimiento e irregularidades en la digestión.
El boldo actúa favoreciendo la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo cual es sumamente recomendado su consumo para casos de meteorismo, flatulencia y cólicos estomacales. Por otro lado presenta excelentes propiedades diuréticas, beneficia la eliminación de líquidos del organismo, con lo cual suele ser muy recomendado su consumo para casos de cistitis, nefritis, para tratar problemas de artritis o reuma, como además para las infecciones urinarias.
En la medicina tradicional se emplea para aliviar las dolencias de los virus zika y chikungunya quizá por eso adquirió entre las personas que la emplean con este fin el nombre de "mata de acetaminofén"
Por todo esto el boldo se ha convertido en una de las plantas más empleadas dentro del espectro de la fitoterapia por dadas sus múltiples propiedades beneficiosas para el organismo se ha ganado un lugar como herramienta de cabecera en la medicina natural. Enfermedades del hígado (hepatitis, cólicos, estreñimiento), fiebre, trastornos estomacales, indigestión, distensión abdominal, estreñimiento, apatía, insomnio, cálculos biliares, resacas, reumatismo, amebas, problemas del corazón.
Su consumo más habitual suele ser el de infusión. Esta se obtiene hirviendo un gramo de hojas secas por cada taza de agua durante 15 minutos, dejando reposar y colando, también se puede hacer con hojas frescas 5 ó 6 hojitas por taza de té. Puedes consumir esta infusión de boldo, hasta tres veces al día.
Asimismo, el boldo tiene algunos efectos secundarios y contraindicaciones. Lo ideal es que no sea consumido por personas que sufren de irritaciones renales, así como tampoco por mujeres embarazadas ni pacientes de enfermedades hepáticas graves. También es recomendable interrumpir su uso después de períodos largos (no más de tres semanas suele ser lo idóneo). Es una planta que tendría que ser consumida en dosis bajas, ya que tiene alcaloides presentes en su composición. Además se debe evitar durante el embarazo y la lactancia por estas razones.
En diversos países de América Latina es extensamente utilizada la “planta de acetaminofén o atamel”, puesto que supuestamente tiene propiedades del tipo antipiréticas, tales como el mencionado medicamento sintético.
Sin embargo amigos lectores, es posible que no sepas, ni que te hayan comentado que el nombre científico de la planta atamel es el boldo (llamado científicamente como Peumus boldus).
Se sabe que el boldo es la única especie del género del tipo monotípico Peumus, pertenecientes a la familia de las monimiáceas y la que se le atribuyen diversas propiedades curativas mayormente para los tratamientos de la vesícula biliar y de diversas afecciones hepáticas.
En diversos países de Suramérica tales como Venezuela, Chile, Paraguay y Brasil, se ha sabido que el uso de las hojas para elaborar este tipo de té es algo muy popular.
Generalmente, las personas lo elaboran hirviendo un gramo de estas hojas secas en aproximadamente una taza de agua por espacio de unos 15 minutos en donde posteriormente, se deja reposar la bebida y luego se filtra para su total consumo.
Por otra parte, el fármaco Atamel o Acetaminofén (que también suele ser llamado como paracetamol) es un medicamento con diversas propiedades antipiréticas y analgésicas usado mayormente para tratar los casos de fiebre y algunos dolores leves a moderados.
Este fármaco fue sintetizado químicamente por vez primera en Alemania, allá por el año de 1877.
En términos químicos, la molécula 4-nitrofenol es la precedente de la síntesis de p-acetaminofeno, en donde la reacción del p-aminofenol en combinación con el anhídrido acético, llega a producir la acetilación del primero, llegando a obtener una serie de productos como el acetaminofén y ácido acético.
Como habrán podido apreciar amigos lectores este tipo de fármaco es netamente sintético y no forma parte alguna de ninguna planta, y por este motivo no tiene ninguna relación ni ninguna similitud con el Peumus boldus o la llamada Boldo.
Además de no ser nada asociado ni con el atamel ni con el acetaminofen, el ojo: boldo tiene en su composición química un componente altamente tóxico denominado ascaridol.
Es bien conocido a nivel científico que el ascaridol es el gran componente del aceite de quenopodio, que está prohibido desde hace muchos años por los riesgos de se un agente de gran toxicidad.
En casos de existir alguna sobredosis de boldo se puede llevar a casos de
Sobre excitación,
Calambres.
Reflejos exagerados.
Convulsiones.
Se ha sabido de casos en donde el ascaridol ha sido consumido como un tipo de desparasitante y que llega a producir algún tipo de efecto narcótico y paralizante mayormente sobre los parásitos intestinales, lo que origina que se lleguen a desprender del tejido intestinal al cual se encuentran insertos.
Además cuando el ascaridol es extraído de manera directa de la planta y posteriormente purificado, llega a tener una altísima toxicidad, lo que ha ocasionado que su uso fuese prohibido hace muchos años en diversos países.
Generalidades Acerca de la Llamada Planta Boldo
La planta denominada El Boldo proviene de Sudamérica. También se introdujo en Europa y África del Norte.
Sus hojas se utilizan principalmente en América Latina para fines culinarios. Las hojas se utilizan de manera similar a las hojas de laurel y también como té de hierbas, principalmente en los países de
Chile.
Bolivia.
Argentina.
Paraguay.
Perú.
Uruguay.
Brasil y los países que son vecinos de América del Sur.
Uso De la Planta de Atamel (Boldo)
El boldo se ha llegado a convertir en una planta con diversas propiedades positivas para el cuerpo, es tanto es así que es un tipo de hierba muy útil, mayormente para el tracto digestivo, así como también posee diversas propiedades que la han llegado a convertir en un aparato de cabecera a nivel de la naturopatía.
Es sumamente útil en:
Las enfermedades hepáticas como lo son la hepatitis, los cólicos, y el estreñimiento.
En casos de:
Fiebre elevada.
Malestares estomacales.
Padecer indigestión.
Tener flatulencia.
Casos de estreñimiento.
Signos de apatía.
Padecer de insomnio.
Presentar cálculos biliares.
Sufrir de resacas.
Problemas reumáticos.
Presencia de amebas.
Contraindicaciones De La Planta Boldo
El té de boldo debe usarse siempre bajo la supervisión de un experto en salud que esté muy familiarizado con la aplicación de hierbas. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, y como ya lo hemos indicado en su oportunidad, el boldo contiene cantidades importantes del compuesto tóxico ascaridol.

Importancia de la Planta de Acetaminofen
El Boldo, Plectranthus ornatus[o Plectranthus neochilus] es un tipo de planta que tiene sus principales capacidades concentradas en el sistema digestivo, aunque también es del tipo diurética.
Esta planta, comúnmente conocida como "falso boldo", "boldo paraguayo", "boldo rastrero", "boldo chino", o como "la planta acetaminofén, como se le conoce en Suramérica", se utiliza a menudo como planta medicinal en países como Venezuela, Paraguay y Brasil, y sus efectos anti ulcerosos, digestivos y hepatoprotectores han sido comprobados.
Cabe mencionar que no contiene acetaminofeno en su composición, ya que este medicamento es de origen artificial, de la familia de los para aminofenoles; con propiedades analgésicas y antipiréticas.
En las fuentes consultadas sobre este tipo de planta no existen indicios de que esta planta tenga algún uso como remedio para la fiebre.
De igual manera, la planta del Boldo es una de las plantas más populares en el mundo de la fitoterapia y es que sus propiedades medicinales son verdaderamente cuantiosas, incluyendo en que es del tipo colagogo y el colerético, además de tener propiedades calmantes e incluso flavonoides, que son muy buenos como antioxidantes.
Tiene propiedades diuréticas, antiparasitarias y digestivas, por lo que se utiliza en casos de presencia de dispepsia hiposecretoria y estreñimiento, entre otros.
Sus otras propiedades incluyen el alivio de la migraña asociada con trastornos biliares y cistitis.
También actúa como un coadyuvante en los procesos digestivos, por lo que la ingesta de infusiones con hojas de esta planta es sumamente útil para poder tratar el estreñimiento y las irregularidades en la digestión.
El boldo funciona favoreciendo la eliminación de los gases que se encuentran acumulados en el tracto digestivo, por lo que es muy recomendable para el meteorismo, la flatulencia y los calambres estomacales.
De igual forma, tiene excelentes propiedades diuréticas, promueve la eliminación de líquidos del cuerpo, por lo que suele ser muy recomendable para los casos de cistitis, de nefritis, de artritis o incluso de problemas reumáticos, así como para infecciones del tracto urinario.
Por otra parte, en la medicina tradicional se utiliza para aliviar los síntomas de los virus Chikungunya y Zika, por lo que puede que se le haya dado el nombre de "arbusto de acetaminofeno" entre las personas que lo utilizan para este propósito.
Por todas estas razones el boldo se ha llegado a convertir en una de las plantas más difundidas en el campo de la fitoterapia y se ha ganado un lugar como dispositivo de cabecera en la naturopatía debido a sus muchas propiedades positivas para el cuerpo.
Que Enfermedades suele Tratarse con la Planta de Acetaminofen.
Actúa eficientemente en las enfermedades hepáticas tales como:
• la hepatitis,
• los cólicos,
• el estreñimiento,
Además de:
 La fiebre,
 El malestar estomacal,
 La indigestión,
 La flatulencia,
 El estreñimiento,
 La apatía,
 El insomnio,
 Los cálculos biliares,
 Las resacas,
 El reumatismo,
 Las amebas,
 Los problemas cardíacos.
Dosis de la Planta de Acetaminofen
El consumo más común suele ser el de infusión. Esto se logra hirviendo un gramo de hojas secas por taza de agua durante 15 minutos, dejando reposar y colando, también se puede hacer con hojas frescas de 5 o 6 hojas por taza de té. Puedes consumir esta infusión de Boldo hasta tres veces al día.
Efectos Secundarios y Contraindicaciones de la Planta de Acetaminofen
El boldo también posee algunos efectos secundarios y una serie de contraindicaciones. Idealmente, no debe ser utilizado por personas que sufren de irritación renal, mujeres embarazadas o pacientes con enfermedad hepática grave.
Así mismo, es aconsejable interrumpir el uso después de un período de tiempo más largo (generalmente no más de tres semanas). De igual manera, es un tipo de planta que debe consumirse en dosis bajas ya que posee alcaloides en su composición. Por estas razones, también debe evitarse durante el desarrollo del embarazo y el periodo de la lactancia.
Otros Datos De Interés Acerca De La Planta De Acetaminofen
Existen opiniones encontradas acerca de la planta de acetaminofen por cuanto en otros países la catalogan como una planta peligrosa.
Varios expertos en Sudamérica señalan que el "boldo paraguayo", "boldo rastrero" o "falso boldo" está muy extendido en Suramérica mayormente en Paraguay y Brasil debido a sus supuestas propiedades antiulcerígenas, digestivas y hepatoprotectoras.
También señalan que el abuso de esta hierba puede ser muy peligroso. El consumo más común suele ser el de infusión. Esto se logra hirviendo un gramo de hojas secas por taza de agua durante 15 minutos, dejándolas reposar y colándolas.
A pesar de sus supuestos beneficios, el té de Boldo contiene cantidades significativas de ascaridol, un compuesto tóxico, el principal componente del aceite de quenopodio, que ha sido prohibido durante años, precisamente debido al peligro de toxicidad grave.

Riesgo de Toxicidad
Es por ello que la sobredosis de boldo puede llevar a sobreexcitación, calambres, reflejos excesivos y diversas convulsiones, según la Guía Práctica de Medicina Natural de la Asociación Farmacéutica Americana.
Idealmente, no debe ser utilizado por personas con enfermedad renal, niños, mujeres embarazadas o pacientes con enfermedad hepática grave. No se recomienda utilizarlo durante un largo periodo de tiempo.
El Ascaridol es un tipo de compuesto orgánico natural clasificado como un monoterpeno bicíclico poseedor de un puente de peróxido inusual en el grupo funcional.
Este componente se deriva del quenopodio (Chenopodium ambrosioides), también conocido como Pazote o Yerba Santa, Epazote o Pasote, en los países de Suramérica.
Generalmente es un líquido incoloro que es soluble en diversos disolventes orgánicos. Al igual que otros peróxidos orgánicos de bajo peso molecular, es muy inestable y explosivo cuando se calienta o se trata con diversos ácidos orgánicos.
El Ascaridol se utilizó como antihelmíntico en el control de nematodos. Tiene un efecto del tipo paralizante y narcótico sobre los parásitos intestinales, liberándolos del tejido intestinal al que están ligados.
El Ascaridol, que se obtiene directamente de la planta y se purifica después, tiene un elevado nivel de toxicidad, lo que ha prohibido su uso como antihelmíntico en diversos países por muchos años.

Recomendaciones
Los expertos advierten sobre los riesgos de consumir infusiones de plantas y exhortan que los niños de todas las edades no utilicen infusiones para reducir la fiebre y buscar combatir la diarrea.
Esto debido a que obviamente las defensas de un niño enfermo son más bajas que las de un niño sano, y cuando se preparan estas infusiones pueden causar problemas cardiovasculares, renales y del sistema nervioso central y tener consecuencias de por vida, incluso la muerte, como se sospecha en estos niños, en donde no hay justificación para que un niño muera por estas causas.
Si un niño tiene diarrea y recibe una infusión que incrementa la diuresis, es decir, más orina, su salud se deteriora porque la deshidratación es mucho mayor.

Amigos fervientes lectores, ahora has podido conocer mediante este artículo, la importancia de la planta de acetaminofen en nuestra salud y en donde has podido conocer sus beneficios y sus contraindicaciones.


https://semillasyfrutos.blogspot.com/2015/05/la-planta-de-acetaminofen-boldo-chino.html


https://semillasyfrutos.blogspot.com/2015/07/cuidados-del-plectranthus-ornatus.html

https://www.paraquesirve.com.ve/2018/06/Planta-de-Atamel.html

https://www.paraquesirve.com.ve/2018/06/importancia-de-la-planta-de-acetaminofen.html



Fans Page