jueves, 30 de agosto de 2018

Panela: Beneficios y Propiedades


¿ Qué es la panela? La panela es un endulzante maravilloso, más saludable que el azúcar. Descubre los beneficios y propiedades que aporta y cuáles son sus principales usos.
Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, que se somete a un proceso de secado antes de pasar por el proceso de purificación, en el que el jugo se convierte en azúcar moreno.
La panela destaca por ser un producto orgánico de origen cien por cien natural, y podríamos decir que se caracteriza precisamente por ser el azúcar integral de la caña en su máxima extensión. Es decir, cuando nos encontramos ante una panela, podemos tener la certeza de que en realidad nos encontramos ante azúcar de caña integral verdadera, y no deberíamos dudar de la misma manera que si nos encontramos ante un envase con azúcar moreno granulado que en realidad podría tratarse de azúcar blanco tintado.
Es bastante probable que ya la hayas probado, sobretodo usada como endulzante en postres naturales y caseros, y seguramente no conocías su nombre; pero ¿a que estaba riquísima? Se la conoce con el nombre de panela, y dependiendo del lugar donde te encuentres también es conocida con otros nombres: raspadura, rapadura, atado dulce, tapa de dulce, piloncillo, panocha, papelón, empanizao o chancaca. Mientras que en países como Pakistán o India, es conocida con el nombre de jaggery o gur.
Se caracteriza por ser un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, el cual es secado antes de pasar por el proceso de purificación. Ese mismo proceso que convierte al jugo en azúcar moreno.
Es un producto sumamente popular en Sudamérica, donde de hecho es conocido con una amplísima variedad de nombres, como por ejemplo raspadura, rapadura, atado dulce, tapa dulce, chancaca o piloncillo, entre muchos otros.
Nos encontramos ante el jugo extraído de la caña de azúcar. Es original de Colombia, y su sabor suave a caramelo lo convierten en una opción tremendamente deliciosa a la hora de endulzar postres y bebidas.
Se convierte, de hecho, en un endulzante mucho más saludable y nutritivo que el azúcar blanco, fundamentalmente porque la panela es un endulzante más natural, puro y artesano, que además no es refinado ni blanqueado, de manera que es más sano y adecuado.
De hecho, entre los beneficios de la panela más importantes que encontramos en este maravilloso endulzante natural, podemos distinguir especialmente su amplia cantidad de nutrientes, en los que no solo nos encontramos con vitaminas (en especial vitaminas del complejo B, además de vitamina A, C, D y E) sino también con minerales (particularmente calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre, zinc y manganeso).
Además, como es de imaginar, es un alimento muy rico en hidratos de carbono, entre los que destaca la presencia de sacarosa, glucosa y fructosa, que poseen un mayor valor biológico y nutritivo.

Beneficios de la panela
Desde un punto de vista nutritivo la panela nos aporta todos los nutrientes que nos brinda la caña de azúcar en su versión integral y más natural, por lo que no nos encontramos ante un alimento rico en calorías vacías, sino todo lo contrario. Podemos destacar los siguientes beneficios:
• Increíble riqueza nutritiva: la panela nos aporta interesantes cantidades de vitaminas del grupo B, A, C, D y E, minerales como el zinc, magnesio, fósforo, hierro, calcio, cobre y manganeso, e hidratos de carbono entre los que podemos mencionar la fructosa (que posee un mayor valor biológico).
• Nos aporta energía: fundamental y necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos, ayudándonos además a activarnos al actuar como un energizante totalmente natural.
• No contiene calorías vacías: lo que significa que es un endulzante que no solo nos aporta nutrientes esenciales, también no “roba” nutrientes al organismo como sí ocurre con el azúcar blanco.

Propiedades nutricionales de la panela
Además de ser un alimento completamente natural, que se elabora bajo procesos de producción totalmente naturales y en el que no se utilizan ningún tipo de aditivo ni conservante, la panela aporta interesantísimas cualidades y nutrientes esenciales:
• Vitaminas: la panela es muy rica en vitaminas del grupo B, A, C, D y E.
• Minerales: aporta buenas cantidades de fósforo, calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc y cobre.
• Hidratos de carbono: como la sacarosa, además de glucosa y fructosa (los cuales poseen un mayor valor biológico).
• Proteínas: aunque en menor cantidad que los carbohidratos.
• Tan solo 100 gramos de panela satisfacen casi un 15% de la CDR en vitaminas y minerales para un adulto (contiene 2,8 gr./100 gr., frente a los solo 300 mg./100 gr. del azúcar blanco).
De minerales, contiene 50 veces más que los azúcares refinados, ya sea blanquilla o moreno. Por ejemplo, por 100 gramos: magnesio (81 mg.),calcio (80 mg.), fósforo (68 mg.), hierro (12 mg.), y en menores cantidades potasio, manganeso, zinc, cobre, flúor y selenio.
Teniendo en cuenta sus cualidades nutricionales y distintas propiedades, ¿no es un alimento excelente para sustituir al azúcar blanco y optar por él para endulzar tus postres y tus bebidas?.


Los secretos nutricionales de la panela

Apoyada en la evidencia científica, la dietista y nutricionista Claudia Figueroa asegura que las vitaminas y los minerales de la panela son esenciales para el óptimo funcionamiento del organismo.
El poder de la panela va más allá de su sabor cálido y dulce. No sólo le da un toque especial a las comidas, sino que reúne una serie de nutrientes que optimizan el adecuado funcionamiento del cuerpo humano.
Así lo considera la nutricionista y dietista Claudia Figueroa, quien basada en la evidencia científica se ha dado a la tarea de difundir las propiedades de este producto. ?Sus valores nutricionales son muy completos. Según la Tabla de Composición de Alimentos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la panela tiene macronutrientes, entre ellos calorías, lípidos y carbohidratos; también cuenta con vitaminas, como C, B6, riboflavina, niacina y tiamina, y minerales, entre los que se destaca el flúor, el potasio, el magnesio y el hierro, entre otros?.
La especialista, directora ejecutiva de la fundación Sanos y Saludables, asegura que para conocer las cualidades de la panela es necesario observar con detenimiento cada uno de sus compuestos. ?Primero, contiene calorías que aportan energía y que son vitales para el desarrollo de los procesos metabólicos. Debe consumirse en proporciones adecuadas de acuerdo con lo que necesita y gasta cada cuerpo, teniendo en cuenta aspectos como la edad, el género, la talla y la actividad física que se realice, para que no genere efectos adversos en el peso?.
A diferencia de otros endulzantes, Figueroa explica que la panela no pasa por un proceso de refinación, lo cual le permite conservar las características originales de la caña de azúcar, cuyos minerales y vitaminas permanecen intactos.
?Como se puede observar en la investigación, este alimento tiene un alto contenido de vitamina C, que ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso, evita las alteraciones en la piel, sirve para la cicatrización de heridas y aumenta las defensas estimulando la actividad del sistema inmunológico. Asimismo, reduce la intensidad de los resfriados y de la gripa. Otro de sus componentes es la vitamina B6, que contribuye a la formación de glóbulos rojos, evita los mareos y mantiene el equilibrio?.
Su contenido de niacina, agrega, ayuda a combatir los problemas de la circulación y de colesterol alto, mientras que la riboflavina evita las alteraciones en la piel y las comisuras de los labios. Por su parte, la tiamina es de vital importancia para el buen funcionamiento del sistema nervioso y del aparato muscular.
?Debe resaltarse también su contenido mineral: el calcio, por ejemplo, preserva la masa ósea y previene la osteoporosis y la osteopenia; el fósforo es necesario para que el organismo produzca proteína para el crecimiento y sirve para la conservación y regeneración de células y tejidos. Al mismo tiempo, su aporte en potasio ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos corporales y evita los calambres?.
La nutricionista es enfática en precisar que el producto no es apto para las personas que padecen o son propensas a la diabetes, aquellas con los triglicéridos altos y los pacientes obesos.
No obstante ?concluye? la variedad de caña utilizada, las condiciones de su cultivo, así como su cuidadoso proceso de elaboración son fundamentales para que sea considerado un alimento saludable, libre de sustancias nocivas. Orgánica y natural, la panela ofrece beneficios inagotables.





Enlace No. 1 Panela: Beneficios y Propiedades Del Mejor Endulzante Natural

x x



Enlace No. 2 enlace
Panela: beneficios y propiedades del mejor endulzante natural



Enlace No. 3 enlace
PANELA: BENEFICIOS Y PROPIEDADES



Enlace No. 4 enlace
Los secretos nutricionales de la panela



Fans Page