viernes, 7 de septiembre de 2018

FRIJOL DE CACAO

Nombre Vulgar: Todi Blanco, Mucuna Blanca, Frijl de cacao, Todi de Jardin.
Nombre cientifico: Canavalia ensiformis
Familia: Leguminosa
El frijol de habas también se conoce como frijol de cacao [Canavalia], o frijol de toddy . Este último nombre no es coincidencia, ya que esta planta tiene una similitud al sabor del chocolate, una vez tostada y molida su semilla se puede mezclar con leche y es como tomar toddy.
También si se cosecha cuando aun la vaina está verde, se puede cocinar como un grano cualquiera, se puede preparar guisado, sancochado, en sopas, en ensaladas, en puré y pare de contar, pero hay que tomar en cuenta que después de cocido si se desea se puede quitar una concha muy fina que tiene el grano.
También se puede cosechar seco y guardarlo para luego cocinarlo como granos, solo que la cocción en vez de ser corta como cuando está fresca que es aproximadamente unos 20 minutos, es como de unas cuatro horas. Es un arbusto de producción perenne, es decir produce durante toda la vida.


La planta del frijol cacao es una planta leguminosa de grano blanco y negro que mide aproximadamente 2cm de largo y vine en una vaina de aproximadamente 40cm de largo, su reproducción se lleva a cabo en un arbusto trepador que llega alcanzar 1.5metros, la cosecha puede ser manual o mecanizada. Se hace entre 5 a 6 meses después de la siembra.
La planta de toddy del género de Mucuna es una planta perenne, leguminosa con grandes semillas negras o frijoles. El nombre del género se deriva de mucuna, una palabra tupí-guaraní para estas especies. Es una planta trepadora, por lo que no se cultiva ampliamente, aunque se cultivaba en toda Venezuela.
Este tipo de leguminosa se consigue muy poco en el mercado; aunque en Venezuela se cultiva en todas partes especialmente en los estados (Aragua, Yaracuy , Miranda, Portuguesa, Barinas, y Apure.)
El Frijol Cacao puede ser usado para sopas o ensaladas pero debe ser cosechado fresco. Es importante mencionar que este frijol es también llamado frijol del TODDY
Puede ser cosechado fresco para agregar a sopas o ensaladas. Además, una vez seca puede ser cosechada y cocida como cualquier otro grano. El grano tostado tiene un sabor similar al cacao. En el pasado se consumía principalmente en las zonas rurales. Históricamente, su uso principal era como una bebida, que fue preparada tostando las habas y moliéndolas. Con este polvo, uno podría hacer una bebida con un sabor a chocolate, pero hoy esta tradición se ha perdido.
Su uso como leguminosa ampliamente cultivada ha sido desplazado por otros granos que pueden ser cultivados de manera más intensiva. En primer lugar, el frijol mismo fue desplazado por otras variedades para ser cultivadas comercialmente, con las consecuencias negativas que esto implica (monocultivo, pesticidas, etc.).
Como bebida, la tradición también se ha perdido quizás por razones más complejas. Podría ser el trabajo implicado, lo que significa el tueste y molienda de los granos y la practicidad de ahora ser capaz de preparar bebidas de una mezcla comercialmente hecho en conserva. Hoy en día, sólo se cultiva en pequeñas cantidades para uso personal. En algunas partes de Venezuela, el consumo de planta de toddy y otros productos locales fue desplazado por el ritmo de vida acelerado provocado por la explotación del petróleo. Desde una perspectiva de maximización de ganancias, este frijol no se considera de alto valor económico por su viña y características que dificultan el tratamiento mecanizado y la cosecha.
ya que su sabor una vez tostado y hacer su proceso de moler el frijol se transforma en polvo que unido con leche, se pueden realizar bebidas achocolatadas como el toddy.

VARIEDAD DE SEMILLAS FRIJO CACAO
CARACTERISTICAS
1.Es una leguminosa de grano grande ( blanco, negra, gris,etc.) de aproximadamente 2 cm, en una vaina 40 cm de largo aproximadamente 2. Este grano es un tipo de haba, se consigue poco en el mercado, mas bien es un producto muy casero, es decir de jardín. 3. Es un arbusto de producción perenne, es decir produce durante toda la vida. 4. En el pasado se consumía principalmente en las zonas rurales e indígenas

CONTENIDO PROTEICO
Tiene todas las propiedades nutritivas de las leguminosas, es decir alto contenido de vitaminas, un sustituto perfecto para las proteínas animales, como es bien sabido son de alto contenido proteico, y lo mejor de todo es que tiene más usos que los granos que generalmente consumimos.

OTROS BENEFICIOS
Actúa como poderoso fungicida contra las hormigas, impidiendo el desarrollo de un hongo que sirve de dieta a la colonia.
Sus semillas se pueden cocinar y comer como cualquier otro frijol, es un buen fijador de nitrógeno en la tierra, ideal para nutrir suelos de manera natural, incluso se utiliza para dar como alimento a las cabras que están en estado de gestación ya que contiene altos niveles de proteína. Su ciclo de crecimiento es rápido, su cosecha se hace de 3 a 4 meses.
El alimento en cuestión, preparado con base en picadura de hojas (de cualquier especie que encuentren disponible), es reemplazado por las de canavalia, que por ser un fungicida letal, deja a las hormidas sin posibilidad de alimentarse y condenadas a morir de física inanición.
Pero si el asunto no es de hormigas, las hojas de esta planta, bien sea frescas o ensiladas, pueden darse al ganado bovino, mientras que los granos (fríjoles de color blanco) pueden molerse, convertirse en harina y hasta adicionarse a la dieta de las aves de corral.
De otra parte, en los lotes de cultivo el frijol canavalia (por tratarse de una leguminosa) mejora la fertilidad de los suelos, pues les fija nitrógeno; igualmente, puede utilizarse en programas de rotación, es decir, se siembra, se espera a que produzca y, posteriormente se corta en su totalidad y se deja como cobertura de suelos.
** Para cálido y templado Originario de centro y suramérica, es una planta que mide hasta dos metros de altura, cuenta con una raíz profunda y como frutos ofrece vainas de unos 30 centímetros de largas, que llevan en su interior hasta 30 fríjoles de color blanco marfil.
Esta especie puede sembrarse entre los cero y los 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar, bien sea bajo la sombra de otras especies (como maderables) o en directa exposición al sol; como cultivo único de un lote, donde pueden sembrarse hasta 30.000 plantas por hectárea.
El frijol canavalia tolera los suelos alcalinos, los ácidos, los salinos, los altamente húmedos y los de baja fertilidad, pero no los que tienen altos contenidos de aluminio (como los de los Llanos Orientales).
La especie se propaga por semilla, que debe enterrarse a unos tres centímetros de profundidad, con la seguridad de que, 24 días después, por cada semilla obtendrá un árbol vigoroso y de rápido crecimiento; esto se debe a su alto poder de germinación.
** Forraje para el ganado El fríjol canavalia es una leguminosa que podría calificarse de triple propósito : fungicida, fertilizante y alimento. En la cosecha pueden obtenerse de entre 6 y 10 toneladas por hectárea de fríjoles protegidos dentro de una vaina, que pueden usarse para fabricar harinas con destino al consumo de los cerdos o las aves.
El potencial del canavalia para rumiantes es mayor que con aves y cerdos, incluyendo el empleo de la planta entera, bien sea como un componente en los lotes de pastos, donde puede mezclarse con otras especies leguminosas o con gramíneas, lo mismo que en los sistemas de alimentación en confinamiento total o parcial , dice el ingeniero forestal Fredy Zapata, quien ha investigado esta variedad.


PREPARACION DE LA BEBIDA DE TODDY CON FRIJOL CACAO

1 Selección del frijol cacao




2 Tostar el frijo Cacao




3 Moler el Frijol hasta hacer el polvo




4 ** Listo ya la bebida achocolatada, alternativa para merendar**






Fans Page