miércoles, 26 de diciembre de 2018

El Yátago


El yatago o nacedero es una especie arbórea forrajera utilizada principalmente como cerca viva y para el mantenimiento y conservación de fuentes de agua
Es una especie arbórea que mide hasta 12 mts de altura utilizada principalmente como cerca viva y para el mantenimiento y conservación de fuentes de agua, sus tallos son claros y de nudos pronunciados, hojas opuestas de color verde oscuro y flores en forma de campana de color rojo oscuro.
Tiene un contenido de proteínas bastante alto especialmente cuando sus hojas están tiernas, se lo comen aves, caprinos, ovinos, bovinos etc,
Es excelente por su propiedades diuréticas que permiten eliminar grasas a través de la orina con este producto y un poco de esfuerzo en muy poco tiempo vas a deshacerte de la grasa que sobra de tu estómago. Usos medicinales: estreñimiento, inflamación del colón.
Se puede utilizar en la alimentación, suplementación proteica de muchas especies, principalmente de vacas, conejos, ovejas, cerdos y gallinas.
Esta planta es de beneficio para el organismo ya que elimina los gases dificiles de sacar, especialmente los producidos por la lactosa, al igual que combate el estreñimiento y eso hace que te sientas mas liviana ya que muchas veces creemos que el sobrepeso es por exceso de grasa y la verdad es el exceso de gases que no eliminamos.
La forma de consumir es por primera vez comenzar con una pastilla 20 mintos antes de las comidas y despues de 1 mes bajar la dosis a 2 en el segundo mes 1 solo antes de la primera comida del dia y esto hacerlo por 4 meses y despues de 2 o 3 meses volver a comenzar por un periodo de 2 anos, posteriormente no es necesario con tal frecuencia solo hacerlo por 15 dias o mas ya que esta planta regula algunas funciones del organismo.
Esta planta con alto contenido en fibra puede ayudar a normalizar el tránsito intestinal y de ese modo se pueden absorver en menor cantidad ciertas grasas, pero no olvidemos su abundancia en fenoles, lo cual le confiere una cierta capacidad antinutricional.
Su contenido bastante elevado en Magnesio consigue que tenga un ligero efecto laxante y su riqueza en Potasio le confiere ciertas propiedades diuréticas, pero ni con laxantes ni con diuréticos conseguiremos adelgazar, aunque en la báscula sí veamos que pesamos menos, pero solamente será un efecto ilusorio, ya que lo único que perdemos son líquidos y muchos nutrientes necesarios para una óptima salud. Resumiendo, no hay inconveniente en tomar en algunas temporadas una pequeña ayuda de esta planta pero no es ninguna panacea, solo una ayuda más.
Si lo que buscamos es un efecto diurético porque tenemos un problema de retención de líquidos podemos recurrir por ejemplo, a la hierba cola de caballo, que aunque produce abundante diuresis no nos conlleva a la eliminación de nutrientes, sino al contrario, tiene un efecto remineralizante.
Se le atribuyen propiedades medicinales, como protector hepático y antimalárico.5​ Los tallos verdes se utilizan para tratar la nefritis y las raíces como un "tónico para la sangre". En veterinaria, es utilizado como digestivo para tratar la obstrucción intestinal, las hernias y para expulsar la placenta en los partos del ganado. Sus brotes se utilizan mezclados con la harina de maíz, para el consumo humano.


El yatago o nacedero es un árbol mediano que alcanza de 4 a 12 metros de altura y copa de 6 metros de diámetro. Las ramas poseen nudos muy pronunciados, hojas opuestas aserradas y vellosas verdes muy oscuras por el haz y más claras por el envés; las flores dispuestas en racimos terminales son acampanadas de color amarillo ocre con anteras pubescentes. El fruto es una cápsula pequeña redonda con varias semillas orbiculares.
La germinación por semilla es muy baja del O al 2%, de allí que su multiplicación en forma natural se haya hecho vegetativamente. Crece en suelos profundos, aireados y de buen drenaje, tolera valores de pH ácidos (5.0) y bajos niveles de fósforo y otros elementos tradicionalmente asociados a los suelos tropicales de baja fertilidad.
El uso más generalizado es como cerca viva y como planta destinada a proteger y mantener nacimientos de agua. En la actualidad esta especie se está incorporando con gran énfasis en programas de reforestación y protección de cuencas. Al ser incluida en sistemas silvopastoriles como división de potreros, (cercas vivas), árboles dispersos en potreros o bancos de proteína, entre otros, aparte de aportar forraje y sombra para los animales, también contribuye a mejorar los suelos debido a su condición decaducifolia aportando hojarasca que se descompone rápidamente. Como banco forrajero, se puede sembrar a distancias de 0.5 x 0.5 metros hasta 1.0 x 1.0 metros, la distancia de siembra depende de las condiciones agroecológicas de la zona, las altas densidades de siembra se manejan en bosque húmedo tropical, bosque montano y pre montano, por sus características de temperatura y precipitación hacen que esta especie exprese su potencial productivo.
El nacedero como fuente de forraje
Algunas ventajas del nacedero como fuente de forraje son su adaptabilidad a varias regiones ganaderas, su digestibilidad aceptable, el elevado contenido de proteína y la buena aceptación por parte de bovinos, ovinos, porcinos y aves de producción familiar campesina.
Las hojas del nacedero tienen un buen balance de aminoácidos en el cual se destacan los altos contenidos de ácido glutámico, ácido aspártico, leucina y alanina.
En una caracterización completa del valor nutricional de esta planta (Rosales), se encontró los siguientes componentes por kilogramo de forraje: 178 gramos de proteína cruda, 35,4 gramos de proteína hidrosoluble (que corresponden a 19,8% de la proteína cruda), 43,2 gramos carbohidratos hidrosolubles, 248 gramos de almidones, 170 gramos de azúcares totales y 91,6 gramos de azúcares reductores.
Se destaca el alto contenido de calcio (23 a 43 g/kg) que lo convierte en un forraje adecuado para las hembras paridas, que requieren grandes cantidades de este mineral.


Fans Page