miércoles, 26 de diciembre de 2018

El apio


El apio es una hortaliza muy saludable con grandes propiedades nutricionales y medicinales. No puede faltar a la hora de preparar caldos y platos tan completos, nutritivos y tradicionales como los potajes o pucheros.
Hipócrates ya lo utilizaba por sus propiedades medicinales y los romanos y griegos lo utilizaban tanto por sus usos culinarios como curativos.
La investigación científica moderna ha confirmado algunas de las propiedades atribuidas en las medicinas tradicionales al apio, como por ejemplo, la utilización de esta planta para tratar la hipertensión en la Medicina Tradicional China, o el uso de la raíz y las semillas de apio en el Ayurveda para combatir los dolores de la artritis, las enfermedades del hígado, y las molestias de la menstruación.
Desde luego, es una verdura importante a incluir de forma habitual, en especial si estás haciendo dieta para adelgazar y quieres perder peso de forma saludable.
El apio se puede consumir cocinado y también crudo en ensaladas.

Propiedades nutricionales del apio
El apio contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E, minerales como el potasio, sodio, calcio, zinc, magnesio, hierro, azufre, fósforo, cobre y silicio, aceite esencial y fibra.
El apio es una verdura con acción antioxidante, cardioprotector, antibacteriana, diuretica, antiinflamatorio, expectorante, depurativa, sedante, digestiva, inmunoestimulante, analgésico.

Beneficios para la salud del consumo del apio
Acción: el apio tiene propiedades antiinflamatorias, antirreumática, alivia los gases, estimula el flujo de orina. Antiguamente se creía que era un afrodisiaco, sin embargo actualmente (2010) el apio se considera un sedante suave
Se considera un desintoxicante, sus tallos, hojas y semillas estimulan los riñones para que eliminen las toxinas, actuando sobre todo en las sales que se acumulan en las articulaciones y provocan rigidez e inflamación. Problemas artríticos y reumáticos
Las semillas contienen un aceite volátil que estimula la eliminación de toxinas de los riñones; sobre todo ayuda a eliminar sales, como los uratos, que suelen provocar la inflamación y la rigidez del sistema musculo esquelético, para aliviar los gases y la hinchazón del estómago; las semillas se toman para aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones y los músculos, sobre todo por la mañana, así como para eliminar la acumulación de líquidos relacionada con la artritis, y para aliviar los síntomas de la gota, o prevenirla.
El jugo de sus tallos y hojas es un excelente suplemento diario porque ayuda a la desintoxicación y perder peso. Es especialmente adecuado para quienes tienen tendencia a retener líquidos.

OTROS BENEFICIOS
-Es uno de los diureticos más potentes.
-Aumenta nuestras defensas naturales
-Debido a su accion expectorante, es muy útil para eliminar mucosidad
-Está indicado en dolencias con inflamacion
-Produce una inhibición en el desarrollo de células cancerígenas
-Ayuda a depurar el organismo
-Estimula la eliminación de líquidos acumulados en el organismo
El apio es una hortaliza saludable con grandes propiedades nutricionales y medicinales.
-Contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular
-El apio ayuda a reducir la tensión arterial
-Mejora el peristaltismo intestinal
-Favorece la reduccion de los niveles de glucemia en sangre
-Está recomendado en dolencias articulares y reumatismo
-La fibra del apio ayuda a reducir el colesterol en sangre
-Es un excelente remineralizante
-Mejora los casos de gota, acido úrico alto o hiperuricemia
-Puede aliviar los dolores articulares
-El apio combate los daños de los radicales libres
-Nos ayuda a prevenir el estreñimiento
-Puede contribuir a eliminar los cálculos renales y biliares
-Acelera la cicatrización de heridas
-Es de ayuda en casos de fatiga crónica o de astenia y cansancio

Contraindicaciones: Las semillas no se deben tomar durante el embarazo o en caso de enfermedad de los riñones. En ocasiones puede provocar reacciones, alérgicas, como la dermatitis.





PARA CONSULTAR:
www.botanical-online.com Enlace 1
www.muyinteresante.com.mx Enlace 2
www.ecoagricultor.com Enlace 3
http://eldia.com.do Enlace 4
https://ecoosfera.com Enlace 5
www.salud180.com Enlace 6


Fans Page